Noticias

Relación bilateral Brasil-Argentina en el Mercosur: las perspectivas y oportunidades comerciales

Entrevista a Welber Barral, ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil y su opinión sobre la relacion comercial entre Brasil y Argentina.

Welber Barral, ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil y reconocido consultor en América Latina, visitó Buenos Aires recientemente para inaugurar una filial de Barral MJ Consultores. En una entrevista exclusiva con Trade News, Barral compartió sus opiniones sobre la agenda bilateral entre Brasil y Argentina, la situación del Mercosur y las expectativas con el cambio de gobierno en Brasil.

En cuanto a la apertura de una oficina en Argentina, Barral expresó su entusiasmo, destacando que es una manera de promover el comercio bilateral entre ambos países. La consultora se enfocará en temas regulatorios, licencias, certificaciones, financiamiento y acceso a los mercados, tanto para empresas argentinas que deseen exportar a Brasil, como para empresas brasileñas interesadas en el mercado argentino. Barral considera que el comercio bilateral ofrece grandes oportunidades para ambas naciones, y su objetivo es facilitar este proceso.

Al ser consultado sobre el impacto del cambio de gobierno en Brasil en la relación bilateral, Barral señaló que la administración Lula tiene una mayor ambición de protagonismo tanto en América Latina como en las negociaciones internacionales en comparación con el gobierno anterior de Jair Bolsonaro. Barral espera que con la estabilización económica en Brasil, Lula sea más activo y viaje con mayor frecuencia.

En cuanto al déficit en la balanza comercial entre Argentina y Brasil, Barral destacó que la relación entre ambos países es fundamental para Brasil, no solo en términos de coordinación entre gobiernos, sino también en foros internacionales. Barral indicó que el déficit estructural desde el punto de vista argentino podría equilibrarse a mediano plazo con exportaciones de productos como el gas.

En relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Barral mencionó que la propuesta europea de acuerdo ambiental fue recibida negativamente en Brasil y se espera que se busque aclarar los términos y acordar compromisos alcanzables desde la perspectiva del Mercosur. Sin embargo, Barral advierte que el resultado no será de corto plazo.

Sobre el Mercosur en general, Barral destacó que aún hay mucho trabajo por hacer en términos de coordinación de normas y armonización. Con la nueva administración de Lula, se espera un mayor liderazgo y avance institucional en respuesta a las críticas planteadas por Uruguay en relación a la apertura internacional del bloque.

Con las perspectivas y oportunidades en la relación comercial entre Brasil y Argentina, Barral finalizó la entrevista destacando la importancia de una buena relación bilateral y el papel de su consultora como facilitador en este proceso.

Últimos post

Si sos asociado de la CADEFIP o estás interesado en formar parte de nuestra Cámara no dudes en escribirnos