Noticias

Fortalecimiento de la alianza entre Argentina y Brasil en el marco de la reconstrucción de la UNASUR

Altos funcionarios de Argentina y Brasil se reunieron para impulsar la reactivación de la UNASUR, fortalecer la integración regional y promover la cooperación en áreas estratégicas, destacando la importancia de la iniciativa IIRSA y examinando asuntos operativos y la agenda a futuro con otras regiones del Sur Global.


Luciana Tito, Jefa de Gabinete de la Cancillería, y Gisela Padovan, Secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, se reunieron en el Palacio San Martín para discutir sobre la coordinación política binacional en el contexto del reciente anuncio de reincorporación de Argentina y Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ambas funcionarias abordaron los temas clave de la agenda bilateral, así como los desafíos y oportunidades de reactivar la UNASUR como un espacio estratégico para la presencia internacional de Sudamérica. En la reunión también estuvo presente el encargado de Negocios de Brasil en Argentina, Mauricio Favero.

El Canciller Santiago Cafiero expresó en su misiva a sus homólogos sudamericanos la importancia que el Gobierno argentino otorga a instancias que fortalezcan la toma de decisiones nacionales y la consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y una cooperación más estrecha para el desarrollo. En ese sentido, la funcionaria brasileña entregó formalmente la Carta de Ratificación del Tratado Constitutivo de la UNASUR, promulgada recientemente mediante un decreto del Presidente Lula da Silva. Esta acción, que coincide con el anuncio de reincorporación de Argentina, refleja la intención de ambos países de fortalecer este espacio regional como un actor relevante en la política internacional.

Luciana Tito agradeció la remisión de la Carta y reafirmó que el retorno de Argentina y Brasil a la UNASUR refleja la consideración prioritaria que ambos gobiernos le otorgan a la vinculación con la región y ratifica el compromiso con la consolidación de la integración de América del Sur mediante un proceso de construcción colectiva y fomento del diálogo. Durante el encuentro se analizaron los principales ejes de cooperación en áreas de interés común tales como salud, defensa, tráfico transfronterizo, integración de cadenas productivas e infraestructura. Sobre este último aspecto se analizaron las ventajas y logros que ofrece la iniciativa IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), como foro privilegiado para la conectividad y el transporte entre nuestros países. También se examinaron asuntos operativos vinculados al establecimiento de una nueva sede para la organización, y la agenda a futuro de cara a los vínculos con otras regiones del Sur Global, en especial en el marco de las iniciativas bi regionales con los países árabes (ASPA) y africanos (ASA).

Últimos post

Si sos asociado de la CADEFIP o estás interesado en formar parte de nuestra Cámara no dudes en escribirnos