CADEFIP, es una entidad sin fines de lucro, que se crea el 12 de agosto de 1993 con el propósito de representar al sector ante organismos públicos e instituciones privadas del país y del exterior; con el claro objetivo de jerarquizar la actividad, asesorando y representando a sus asociados.
Hoy día agrupamos a las principales empresas operadoras de Depósitos Fiscales privados de importación y/o exportación en la República Argentina.
Los Depósitos Fiscales son lugares operativos habilitados por la Dirección General de Aduanas (DGA) donde se llevan a cabo operaciones aduaneras inherentes al almacenamiento de todo tipo de mercaderías, sólidas, líquidas y gaseosas que se encuentran bajo el control del servicio aduanero.
Las áreas de almacenamiento habilitadas son los únicos lugares operativos autorizados para operar como Depósitos Fiscales.
Si bien los regímenes de depósito provisorio de importación y de exportación están previstos dentro de la Ley 22.415, Código Aduanero, la realidad económica a partir del proceso de privatización del Puerto de Buenos Aires, generó la necesidad de contar con espacios extraportuarios, administrados por privados, que pudieran regentear las operaciones que resultaban imposibles de realizar en las zonas portuarias de la época.
La Dirección General de Aduanas, ha dictado diferentes normas que permitieron regular la administración de estos espacios habilitados como Depósitos Fiscales Generales, actualizando las mismas según las necesidades de cada momento. La norma que mayor tiempo ha tenido vigencia y administro el funcionamiento de este tipo de establecimiento ha sido la Resolución General N° 3343/94.
En este sentido, el Estado Nacional ha logrado mantener a resguardo todo tipo de bienes, con responsabilidades claramente definidas durante el tiempo de su permanencia en depósito. Asimismo, posee en las zonas primarias aduaneras, la mejor herramienta para el control de las cargas. Las mismas disponen de tecnología actualizada para realizar todos los controles inherentes a las funciones básicas del servicio aduanero.
En la actualidad, los Depósitos Fiscales constituyen una parte fundamental e insustituible dentro de la cadena logística del comercio internacional. Existen depósitos con morfologías diferentes en cada rincón de la Nación (Recintos cubiertos, predios abiertos plazoletas, tanques, silos y celdas).
También pueden atender cargas generales, como lo son los depósitos fiscales generales o cargas de empresas particulares – depósito fiscales particulares-, dentro de las principales características.
El Depósito Fiscal es un instrumento largamente utilizado por todo tipo de empresas, pero principalmente de gran ayuda en la operativa de las Pymes, lo cual posibilita un abastecimiento y despacho de sus mercaderías de manera adecuada para satisfacer sus necesidades operativas y posibilidades financieras.Cada Depósito Fiscal, puede ofrecer soluciones en base a la necesidad de cada cliente, atendiendo las diversas operatorias que se plantean, compitiendo en costos con los demás actores del mercado.
En los últimos 30 años, la actividad ha trascendido por todos los vaivenes del país, económicos, políticos y sociales, demostrando que tiene un sentido importante en la cadena de abastecimiento del comercio exterior, existiendo cada vez más operadores en todos los rincones de la Nación.
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero – Dispositivos PEMA
Se trata de una innovación tecnológica desarrollada por la CADEFIP en conjunto con la Aduana, que incorpora los dispositivos PEMA (Precinto electrónico de movimiento aduanero) que permiten garantizar la circulación fluida y segura de las mercaderías preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional, en concordancia con lo indicado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Esta modalidad se aplica al movimiento de mercaderías de importación en el territorio aduanero general sin el previo pago de los tributos aduaneros.
En CADEFIP unificamos la representación de la actividad ante distintas reparticiones públicas, especialmente ante la Aduana, y mantenemos una estrecha relación con las cámaras del sector.
Despachar y consolidar desde un Depósito Fiscal Privado garantiza la optimización de costos y la máxima seguridad, siguiendo las políticas de control y confiabilidad recomendadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Conoce los beneficios de trabajar con depósitos fiscales privados en Argentina. Desde la optimización de costos hasta la máxima seguridad, descubre cómo CADEFIP se esfuerza por desarrollar un comercio exterior más competitivo en la región.
Operar con un depósito fiscal también reduce el uso de recursos administrativos propios de las empresas.
Garantiza la optimización de la actividad para potenciar el crecimiento económico.
La competitividad es la clave del éxito en los mercados, el rol de CADEFIP es más relevante que nunca.
El consolidado se realiza con la presencia de un funcionario aduanero y con cámaras que garantizan la seguridad.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por los Depósitos Fiscales Privados de la Argentina
Todos los derechos reservados. Sitio diseñado por Connotar.com.ar